Enfoque y Alcance

Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes es una publicación que tiene el objetivo de inventariar y describir las especies de plantas vasculares que crecen en forma silvestre en los estados de Guanajuato, Querétaro y en la parte septentrional de Michoacán. En esta última entidad se incluyen las áreas ubicadas al este del paralelo 102°10' W y al norte del parteaguas de la cuenca del Río Balsas.

Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes no solo representa una síntesis taxonómica y de diversidad, también es una herramienta de identificación de las plantas de la región, que puede ser utilizada por usuarios con conocimientos básicos de botánica.

La plataforma de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes aloja el portal de la e-Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, primera Flora electrónica para plantas mexicanas desarrollada por una institución mexicana. Esta flora electrónica se encuentra en la fase final de su desarrollo; sin embargo, se pone a disposición de sus usuarios la información capturada hasta la fecha.

Política de acceso abierto

Todos los tratamientos taxonómicos publicados en Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes están disponibles de forma individual, en formato PDF; los más recientes en formato EPUB y XML. No se requiere de suscripción o pago para su consulta.

Esta Flora no establece tarifas de pago para la publicación o procesamiento de los manuscritos sometidos. La publicación es gratuita.

Frecuencia de publicación

La Flora es una publicación anual cuyos fascículos se editan con una periodicidad irregular; sin embargo, se pretende publicar un fascículo (ordinario o complementario) cada mes a lo largo del año. La flora se publica en formato electrónico y de forma gratuita.

Aviso de derechos de autor

Los autores que publiquen en Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Flora para su difusión en acceso abierto.

Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar textos para su publicación.

Todos los textos publicados por Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional). La licencia empleada permite a terceros utilizar lo publicado, sin fines comerciales, siempre que se mencionen la autoría del trabajo y se reconozca la primera publicación en esta Flora.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del tratamiento taxonómico o del texto de fascículo complementario publicado en Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios electrónicos o en papel), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.

Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as en archivo PDF como archivo complementario.

Proceso de evaluación

Los manuscritos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad revisión abierta, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores es conocida. En el caso de la Flora las dictaminadoras son las Editoras asociadas, quienes dependiendo de su área de especialidad se asignan los manuscritos a evaluar.

Dictamen Editorial

Los autores que postulen un manuscrito para su posible publicación en Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes debe remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para el envío de manuscritos. Una vez que el equipo editorial acredite que se cumple con todos los requisitos de postulación, el texto se envía a revisión académica.

Revisión y dictamen académico

Los manuscritos deben acreditar favorablemente el proceso de revisión académica el cual operará bajo la modalidad de revisión abierta, donde la identidad tanto de los autores como de los revisores, es conocida. En el caso de la Flora, los revisores son los co-editores y editoras asociadas, todos ellos expertos en taxonomía vegetal.

  1. Los manuscritos que acrediten el dictamen editorial serán revisados por parte del equipo editorial.
  2. En caso de controversia en el dictamen de las editoras, se recurrirá a los Co-editores, quienes se encargarán de dirimir la diferencia.
  3. Los editores académicos tendrán bajo su responsabilidad el revisar y analizar la pertinencia y completitud del tratamiento taxonómico en cuestión. Serán responsables también de revisar la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  4. Finalmente, con base en sus recomendaciones, la decisión será:
    a) Recomendar su publicación sin modificaciones.
    b) Recomendar su publicación con cambios menores.
    c) Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión.
  5. Los co-editores garantizarán, en todos los casos, que el dictamen entregado a los autores, contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  6. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (redacción y corrección de estilo) para posteriormente ser publicados.
  7. Una vez concluido el proceso de producción técnica, la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación (revisión de galeras). Los autores entregarán sus correcciones o el visto bueno junto con la carta de cesión de derechos.

Funciones y responsabilidades de las editoras asociadas, miembros del Comité Editorial

  • Promover entre la comunidad académica la realización de tratamientos taxonómicos para su publicación en la Flora.
  • Coadyuvar en la selección de las imágenes para apoyar la ilustración de los trabajos recibidos.
  • Proponer, si así se requiere, a especialistas taxónomos como revisores de algún manuscrito sometido a la Flora.
  • Revisar y/o aprobar el contenido propuesto para cada fascículo de la Flora.
  • Colaborar con los responsables de la producción editorial y técnica para mantener la periodicidad establecida para la publicación.
  • Emitir su evaluación basándose en la calidad del tratamiento taxonómico, la bibliografía utilizada, el estilo y redacción del texto.
  • Exponer críticas objetivas, específicas y constructivas.
  • Definir con claridad a los autores, si se tienen que hacer cambios mayores 
  • No involucrar, en su propia revisión, a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • No transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

Funciones y responsabilidades de los Co-editores

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la Flora.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación
  • Revisar los manuscritos o enviarlos a revisión/dictamen a las editoras asociadas
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de las editoras asociadas o en dado caso de los dictaminadores.
  • Revisar y/o aprobar el contenido propuesto para cada fascículo de la Flora.
  • Colaborar con los responsables de la producción editorial y técnica para mantener la periodicidad establecida para la publicación.
  • Emitir su evaluación basándose en la calidad del tratamiento taxonómico, la bibliografía utilizada, el estilo, la coherencia y en la redacción del texto.
  • Exponer críticas objetivas, específicas y constructivas.
  • Definir con claridad a los autores, la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Gestionar la realización de bases de datos, mapas y figuras.
  • Revisar versiones finales de los manuscritos y pruebas de galera.

Funciones y responsabilidades de los Editores técnicos

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la Flora.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de los fascículos.
  • Colaborar para mantener la publicación constante de la Flora y para que la difusión y distribución de cada fascículo ocurra oportunamente.

Responsabilidades de los autores

  • Atender los requisitos de publicación de la Flora relativos a: uniformidad en las descripciones, correspondencia de las claves y el texto, exhaustividad en la revisión de ejemplares, atención a las instrucciones para autores.
  • Presentar sus tratamientos taxonómicos con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y solo referir publicaciones relevantes.

Financiamiento

Instituto de Ecología, A.C.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Historia de la publicación

En 1985 bajo el respaldo del Instituto de Ecología, A.C. y por iniciativa y dirección de Jerzy Rzedowski y Graciela Calderón de Rzedowski, se inició el proyecto “Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes”. Ese año se comenzó el trabajo de colecta y la respectiva generación de ejemplares de herbario, posteriormente depositados en el Herbario IEB, del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología, A.C. En 1991, con el cúmulo de colectas e información recabada sobre los taxones, se procedió a la divulgación en forma de fascículos, de los tratamientos taxonómicos. Hasta julio del 2020 se han dado a conocer 216 fascículos ordinarios, correspondientes a 198 familias, 880 géneros y 2871 especies. Además de estos, en forma paralela, se publican otros complementarios, que, corresponden a temas como son los listados florísticos y tipos de vegetación ligados a las plantas de la región; de estos, se han publicado 34.

En la publicación Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, el fascículo ordinario número 1 (1991) y hasta el 201 (2017), se dieron a conocer en forma impresa; pero, a partir del 202 (2018) y del XXXII (2019), para los complementarios, se difunden solo en formato PDF y los más recientes en formato EPUB y XML.