Devastación de los bosques y selvas en México .La urgencia de su conservación

Autores/as

Gastón Guzmán

Sinopsis

Tomando en consideración que los bosques de México, incluyendo las selvas, están amenazados de una destrucción irracional o han sido ya devastados en gran parte, y que las políticas hasta ahora realizadas lamentablemente han fracasado, se presentan aquí algunas observaciones críticas del panorama nacional, sus soluciones a través de la educación y de cómo los hongos están relacionados con la conservación de tales bosques. Todo esto, con el propósito de despertar conciencia, tanto de las autoridades involucradas, como de la ciudadanía en general, para encontrar los cauces adecuados, lograr un mejor manejo y conservación de tales formaciones forestales. El grave problema que existe, estriba en que no hay una educación hacia la conservación del bosque o de los árboles en general. Es insólito que a medida que más avanza la civilización, la modernidad y el progreso, menos árboles tiene que haber, es decir, “parece como si el árbol le estorbara al hombre”, como bien comentó el Dr. Jerzy Rzedowski en su clase de posgrado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en 1963, cuando quien escribe era su discípulo. Bien dijo también Trueblood (1969): “Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida”.

A través de cortos comentarios y análisis, con fotografías y figuras, se presenta en este libro la destrucción que se está haciendo en los bosques y selvas del país, inclusive en las llamadas Reservas Ecológicas, Parques Nacionales y Áreas Protegidas. Las observaciones y reflexiones expresadas aquí, se basan en gran parte en las exploraciones que ha realizado el autor en el país, como también en América Central y del Sur y en algunos bosques de EUA, Europa, Japón, Nepal y Tailandia, desde 1953 al presente.

Sirva esta publicación como una crítica constructiva y a su vez un llamado a la sociedad y a las autoridades locales y federales, de que algo se tiene que hacer de inmediato y significativo, que deje frutos a largo plazo y detenga la devastación forestal.

Publicado

enero 1, 2013