FAMILIA PSILOTACEAE

Karina Magdalena Grajales-Tam
J. Daniel Tejero-Díez
Dalia Grego-Valencia

Sinopsis

Durante los siglos XIX y XX se consideró que Psilotaceae era afín a Rhyniopsida, primeras plantas vasculares conocidas en el registro fósil, esto con base en la falta de raíces y la ramificación dicotómica simple; por otra parte, por el tipo de apéndices foliares caulinares se las relacionó con el grupo de los licopodios. Sin embargo, análisis filogenéticos basados en estudios de ADN (PPG I, 2016) sugieren que Psilotaceae pertenece al clado Ophioglossidae, siendo el grupo hermano del resto de los helechos modernos (Pryer et al., 2001).

Psilotaceae es una familia monofilética, constituida por dos géneros vivientes, Tmesipteris Bernh., con 15 especies y Psilotum Sw., al menos con dos especies. En la región de estudio se encuentra el híbrido Psilotum ×intermedium.

Biografía del autor/a