Destacados

  • FAMILIA COMPOSITAE TRIBU MUTISIEAE

    FAMILIA COMPOSITAE TRIBU MUTISIEAE

    Destacado

    La tribu Mutisieae fue reconocida y descrita por Cassini (1817, 1819), su circunscripción inicial incluyó únicamente especies que tenían flores con corolas bilabiadas y ramas del estilo papilosas, redondeadas en el ápice. Asimismo, propuso una cercana relación de Mutisieae con las Nassauviées (Nassauvieae), Lactucées (Cichorieae) y Carlinées (Cardueae). Años después, Bentham (1873) integró a Nassauvieae en Mutisieae, incrementando con ello el número de subtribus y las características morfológicas para reconocer al grupo, ya que, además de especies con corolas bilabiadas, incluyó diversos...

    Leer más

FLORA DEL BAJÍO Y DE REGIONES ADYACENTES

La Flora es un esfuerzo cooperativo, crítico, coordinado por el Instituto de Ecología A.C., en el que participan investigadores del mismo, así como de otros organismos nacionales y algunos extranjeros. La Flora se edita en forma de fascículos sin secuencia preestablecida. Cada fascículo corresponde en principio a una familia. Además, se edita una serie paralela de fascículos complementarios, que dan cabida a temas ligados al universo vegetal del área, pero que no son propiamente contribuciones taxonómicas.

Misión

Dar a conocer, por medio de la publicación de fascículos, el inventario de plantas que crecen en forma silvestre en la los estados de Guanajuato, Querétaro y en la parte septentrional de Michoacán (incluidas las áreas ubicadas al este del meridiano 102o10' W y al norte del parteaguas de la cuenca del río Balsas), así como sus descripciones botánicas, mapas de distribución, nombres comunes y usos, ejemplares examinados, en algunos casos su estados de conservación y claves e imágenes con las que se les puede identificar.

Visión

Ser una publicación de referencia regional, nacional e internacional en el estudio y conocimiento de la flora del bajío mexicano. Dar a conocer los avances en el conocimiento botánico de las familias que aquí se publican y no solo representar una síntesis taxonómica y de diversidad, también ser una herramienta de identificación de las plantas de la región, que puede ser utilizada por usuarios con conocimientos básicos de botánica.